L’Eliana reconoce a las antiguas telefonistas en un emotivo acto

En el marco del Mes de las Personas Mayores, el Ayuntamiento de L’Eliana organizó un homenaje muy especial para recordar y valorar el trabajo de las mujeres que operaban la centralita telefónica del municipio durante los años 60 y 70.

El evento se celebró en la sala Almudena Grandes del Centro Sociocultural, y reunió a las conocidas como ‘Chicas del cable’, junto con vecinos, familiares, el alcalde Salva Torrent y la concejala de Personas Mayores, Eva Santafé.

Fue un acto cargado de emoción y recuerdos, que trasladó a los asistentes a una etapa en la que L’Eliana apenas contaba con 2.000 habitantes y empezaba a transformarse con rapidez. Se proyectó un vídeo con fotografías antiguas cedidas por el Centro de Estudios Locales, acompañado de textos del cronista Vicente Rubio. En él se recordaban curiosidades de la época, como cómo se organizaban las fiestas o la tradición de la ‘Salpassa’, donde el sacerdote bendecía las casas recogiendo huevos y sal que los niños llevaban en cestas.

El vídeo también mostraba los avances del municipio durante esos años, como la instalación de alumbrado, asfaltado, saneamiento y la construcción de edificios públicos como el colegio Virgen del Carmen, viviendas sociales y el actual Ayuntamiento. Una etapa que coincidió con el final de la dictadura y el inicio de la democracia.

En aquellos años, se instaló la primera centralita telefónica con 50 líneas, seguida por otra de 500. Hasta ese momento, el único teléfono del pueblo estaba en una fábrica de borra. La llegada del servicio telefónico supuso un gran cambio para L’Eliana, hecho posible gracias al trabajo de estas mujeres.

El homenaje fue un gesto de gratitud por parte del pueblo, que reconoció el esfuerzo de estas trabajadoras medio siglo después, en una era donde basta con sacar el móvil del bolsillo para comunicarse.

Fuente y enlace para ver vídeo completo: https://youtu.be/njyP07-T5FE

Agregar un comentario

Your email address will not be published.