troyano-vilamarxant-alcalde-presa-dana

El alcalde de Vilamarxant pide que el proyecto de la presa sea compatible con el Parc Natural del Túria

El alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano (PP), ha reaccionado con cautela ante la intención de la Generalitat Valenciana de recuperar el proyecto de construcción de una presa en la zona protegida de La Pea, dentro del Parc Natural del Túria. Esta infraestructura, incluida ahora en el nuevo Plan Hidrológico Nacional, formaría parte del acuerdo entre el Consell y los regantes para garantizar más caudal hacia l’Albufera.

Troyano ha afirmado que el proyecto es “bastante antiguo” y que deberá ser actualizado, especialmente tras la riada del 29 de octubre, que provocó graves daños en el municipio. En este sentido, reconoció que se trata de una infraestructura que podría ser necesaria para prevenir futuras inundaciones, pero subrayó que su construcción “debe ser compatible con el parque natural”.

Por el momento, el Ayuntamiento no ha tenido acceso al documento técnico que detalla el proyecto, por lo que el alcalde ha insistido en que actuarán con prudencia y en colaboración con el resto de administraciones:

“Queremos ir de la mano con la Generalitat y el Gobierno central”.

También ha señalado que, dependiendo del tamaño de la presa, será necesario analizar si podría afectar a viviendas cercanas y estudiar sus posibles consecuencias aguas abajo.

A pesar de la sorpresa inicial, el alcalde recordó que ya se habló de este proyecto durante la visita del conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, tras la dana. Troyano concluyó que será necesario que los técnicos revisen el planteamiento original para adaptarlo a la realidad actual y a la emergencia climática.

Fuente de la imagen:https://acortar.link/MzJGgT

Agregar un comentario

Your email address will not be published.